A día 10 y 11 de junio de 2016

Llegué a la librería Molist (actualmente cerrada).

Sentadas a una mesita estaban la escritora Cristina Serrano, encargada de impartir su laboratorio de escritura; y Vanessa, una de las participantes. Bea, llegó más tarde. Con ella se cerraba el círculo de “investigación”.

Ninguna de las cuatro nos conocíamos. He de decir que supe de la existencia de Cristina gracias a  Mercedes Molist, mi librera favorita, que se encargó de cuidarnos trayéndonos agua, café, bombones…, y sus maravillosas “intromisiones” con su risa penetrante y contagiosa. Aquí os dejo el enlace por si queréis daros una vuelta por su blog.

Voy a hacer hincapié en este desconocimiento que tenía de Cristina para poner de manifiesto la poca lectura que hacemos de los nuestros, de los de ahora. Me estoy poniendo al día en este tema para intentar que la situación mejore.

En su librería online, aquí, destacan NO autores conocidísimos que aparecen en cualquier escaparate. Le motiva la idea romántica de cambiar la escritura y la pasión que siente por las letras.

Prosigo…

Pues allí estábamos, entusiasmadas, con ansias de empezar esta miniaventura, de conocernos, de intercambiar ideas, opiniones, literatura y mucho más.

La primera impresión que tuve de Cristina fue la de una persona frágil, sencilla, cercana. A medida que avanzaba el laboratorio iban surgiendo más facetas de su personalidad: simpática y propiciadora de buen rollo.

Nos comentó que no se había perdido para encontrar la librería. Ella es de Madrid. De hecho, nos dijo que “cuando hay mar es más fácil para mí orientarme”.

Habla rápido, pero se le entiende todo. Hipnotiza de la pasión que le pone.

Escribe a lápiz, luego reescribe en el ordenador.

Nos enseñó muchísimas cosas. Podría resumirlo muy resumido. Hay que estar para vivirlo. En serio, os la recomiendo. Aquí van algunas de sus premisas:

-EN UN RELATO NO PUEDE DECAER NADA.

-EN EL MICRORELATO NO FALTA NI SOBRA NADA.

-EL LECTOR TIENE QUE VER LO QUE CUENTA EL AUTOR. Para ello, hagamos uso mediante las palabras de los cinco sentidos.

-NO TIRAR NADA DE LO QUE ESCRIBAMOS. Cualquier cosa puede servirnos para crear otras historias.

-EL MICRORELATO DEBE DEJAR CICATRIZ, HUELLA. Que sea el lector el que siga la historia luego.

-PACTO FICCIONAL. Al lector le tiene que resultar creíble lo que se le está contando. Ha de juzgarlo como verdadero. Esto no puede fallar.

-NO CONTARLO TODO. Dejar que el lector se haga una imagen.

-NO TRATAR AL LECTOR COMO SI FUERA TONTO. Dejar que participe de la historia que le estamos contando.

Hizo alusión a numerosos artistas, la mayoría escritores, of course. Aquí os dejo algunos de los títulos que mencionó por ser muy buenas obras:

º” Clases de literatura: Berkeley, 1980″, de Julio Cortázar.

º”El libro de la fantasía”, de Gianni Rodari.

º”El último encuentro”, de Sándor Márai.

º”Ekomo”, de María Nsué Angüe.

º”Claus y Lucas”, de Agota Kristof.

º”El atasco y demás fábulas”, de Luis Goytisolo.

El encuentro con Cristina fue mágico. Me quedo con la dulzura de Vanessa, más conocida como La Brujilla De Giao (aquí os dejo el enlace a su  blog  ), un alma limpia llena de recuerdos; con la pasión de contar y transmitir de Bea Someso (os dejo el nombre de su página en Facebook:” Trazos de Papel”); con las carcajadas de mi librera favorita; y, por último y de primera divisón, Cristina Serrano(blog), creadora de este laboratorio con la que he aprendido muchísimo(no valdrán millones de gracias). Una persona maravillosa de ojos garzos de inocencia, humildad, inteligencia. Vamos, que me pasaría el tiempo a su lado y no me aburriría nunca. Gracias otra vez, Cristina.

A veces la vida te sorprende acercándote a hermosas criaturas.

¡Por cierto!, me falta una cosa más. La más importante. Presentaros la obra de Cristina Serrano:SEPTIEMBRE“.

Me llegó el 25 de enero de este año. No os enseño el libro porque cada uno va personalizado. Una sorprendente edición a cargo de MENINAS CARTONERAS editorial . Así que si queréis un ejemplar único podéis poneros en contacto a través de este e-mail: info@uncuartopropio.com
No os desvelaré nada. Parafraseando a Carlos Ruiz Zafón en su obra Marina, os daré una pista: “[…] Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final”.

Sólo decir que todos, en mayor o menor medida, hemos vivido lo que nos relata en su obra Cristina (publicada en el año 2015). Cuesta verbalizarlo. Más aún escribirlo. Ella dá en el centro justo de la diana, con una sencillez precisa que delata un trabajo minucioso. Nada sobra y nada falta. Os aconsejo no perderos esta joyita de la literatura de ahora, de la nuestra.

M. L. F.

Anuncios

14 comentarios en “Cristina Serrano. Laboratorio de escritura.

  1. Enhorabuena Marina!! Me alegro muchísimo de que POR FIN hayas decidido amueblar este pequeño lugar tan tuyo para compartir con todos nosotros. Espero verte con mucha frecuencia!! Sí! También por aquí!! De que hayas decidido hacer tuyo este mundo. A POR ÉL!!!!! Muak princesa!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s